Diario en Red

El origen del brindis ¡Salud!

Diario en RED Thursday, 31 de January del 2013 Mundo No Comments
El origen del brindis ¡Salud!

¡Salud! Este es uno de los brindis más conocidos. Pero el acto de brindar es todo un rito que ha perdurado durante siglos y que se lleva a cabo en todo el mundo. Alguna vez mientras brindas te has preguntado ¿por qué se dice ¡salud!? y desde cuando se originó esta tradición?

Bueno, todo inició en el siglo VIII a.C como un símbolo de confianza entre los antiguos griegos, según menciona Vicenc Joaquín Bastús en su obra Diccionario HistóricoEnciclopédico, “en esta época la manera más efectiva de eliminar a unenemigo, era envenenando su bebida, por eso el hecho de brindar en losgrandes banquetes era señal de que esa bebida no tenía veneno, debido a que el choque de las copas tenía la función de salpicar y mezclar el contenido con las demás. Por  eso los altos rangos de la realeza brindaban como un acto de confianza.”

¿Por qué se dice salud? 

Menciona el mismo autor que el acto de brindar y decir salud es tan antiguo que el autor griego Homero, hace mención de este acto en sus obras: “La Ilíada y La Odisea”. Sin embargo hay tres interpretaciones de estaexpresión:

  • La de Hormero-  De acuerdo con el autor griego, decir ¡salud! al brindar, era un acto de amistad en el que se le deseaba a la otra persona “buena suerte y prosperidad”, el rito continuaba al beber todos los partícipes en el brindis de la misma copa.
  • Por los dioses-  El escritor  Benito Jerónimo Fevjoo y Montenegro en su obra “Cartas eruditas y curiosas, en que por mayor parte se continúa en designio” menciona que  los romanos expresaban ¡salud! como un saludo para sus dioses; amigos presentes  y para sus amantes.
  • Toast-  Siguiendo el relato del gastrónomo y periodista español, Jesús Castro y Serrano, en una de sus cartas al doctor Thebussem a principio del siglo XIX se menciona que cuando los comensales levantaban sus copas se denominaba hacer o dirigir un Toast (una expresión francesa que alude al brindis) y al exclamar la palabra ¡salud! era un superstición para conservar la salud corporal.

Ya sea decir (“salud” en español, “cheers” en inglés, “salute” en italiano y “santé” en francés)  Esta palabra se ha convertido en todo un protocolo a la hora de brindar.

Fuente: Yahoo

Comparte

Sobre el Autor

Deja tu comentario

Switch to our mobile site